MEDICINA AYURVEDICA

MEDICINA TRADICIONAL HINDU

medicina ayurvedicaAyurveda es el sistema de Medicina Tradicional de la India, que nace de las fuentes de la Sabiduría más antiguas de la humanidad, los textos Védicos, hace más de cinco mil años.
La palabra Ayurveda proviene de dos raíces Sánscritas: AYUS que significa vida y longevidad y VEDA que significa ciencia o conocimiento. En este sentido, Ayurveda es un sistema de medicina natural cuya finalidad es el profundo conocimiento de la esencia del ser humano y los métodos que promueven una mejor calidad de vida, entonces es la Ciencia de la Vida y la Longevidad.
La medicina Ayurvédica además de ser una gran ciencia con innumerables posibilidades terapéuticas y curativas, es también un arte que tiene como meta principal la prevención de enfermedades hacia la promoción de la longevidad y además ha comprendido que la salud es más que una ausencia de la enfermedad y ve al ser humano en una directa relación, de sus partes física, mental, espiritual, kármica o causal y del medio ambiente que lo rodea; lo cual requiere una armónica integración de todas estas partes, para poder disfrutar de verdadera salud y bienestar.

Para la medicina Ayurvédica la alimentación y el comportamiento o forma de vida, son la esencia fundamental de lo que será una buena o mala salud en el individuo.
El Ayurveda concede gran importancia a una alimentación natural, desintoxicante y a una forma o métodos terapéuticos especializados en la limpieza o depuración del organismo Panchakarma, ejercicios sicofísicos de Yoga, control de la respiración Pranayama o energía vital, técnicas de relajación, meditación y especialmente una gran riqueza en posibilidades terapéuticas a base de plantas medicinales con fórmulas milenarias, las cuales conservan plena vigencia hasta el día de hoy.